Aumente las habilidades de su bebé por medio del juego

Ayúdele a su bebé a aumentar la habilidad de aprender. Las siguientes actividades se hacen con materiales que usted probablemente tiene en la casa.
Habilidades físicas
Por arriba y por abajo: Su bebé está descubriendo que su tamaño está cambiando. Ahora es muy grande para meterse en algunos espacios. Ahora puede alcanzar nuevas cosas. Ayúdele a explorar su tamaño. Haga un túnel con cajas de cartón pegadas con cinta adhesiva. Anímelo a gatear por el túnel. Ponga un juguete en el sofá justo fuera de su alcance. Anímelo a estirarse para alcanzarlo.
Habilidades lingüísticas
Los sonidos de los animales: Corte imágenes de animales de revistas viejas. Enseñe las imágenes al bebé. Dígale el nombre del animal. Señale los rasgos del animal. Diga cosas como, "Este es un pájaro azul. Vuela. Ves sus plumas". Haga el sonido que cada animal hace. Anime al bebé a repetir el sonido.
Habilidades emocionales
Cómo le quedan los sombreros: Busque varios sombreros, tazones de plástico y ollas livianas. Enséñele al bebé a ponérselos en la cabeza. Enséñele su reflejo en el espejo. Ríase y hable con el bebé durante este desfile de modas.
Habilidades sociales
Cocinen juntos: Dele al bebé una olla y una cuchara de palo. Cuando usted vacíe un recipiente, déselo al bebé. Lo imitará a usted, vaciando y mezclando. No se sorprenda si golpea también.
Habilidades intelectuales
Pelotas en el molde para hornear panecitos: Dele al bebé un molde para hornear panecitos y varias pelotas del tamaño de una pelota de tenis. Enséñele a colocar las pelotas en los hoyos. Anímelo a mover las pelotas de hoyo en hoyo. Haga la misma actividad usando un cartón de huevos limpio y huevos de plástico.

lunes, 20 de junio de 2011

La clase de Educación Física en el Nivel Inicial

A través de estas imágenes podemos observar la manera de realizar ejercicios simples que ejerciten mayormente la motricidad gruesa. Aparte de ser beneficiosos, resultan bastante agradables a los niños.

La clase de educación física en el preescolar es impartida una vez por semana, con una duración de 30 minutos por sesión, cabe mencionar que en este nivel la educadora (or) debe de ser capacitada por un maestro de educación física, para poder realizar esta clase, y así ella (el) pueda colocar dentro de su planeación esta materia y obtener en el niño un desarrollo completo.
En la clase de educación física en el nivel preescolar deben de existir tres fases:
1. Fase inicial o de apertura
2. Fase central o medular
3. Fase final o cierre de clase

Dependiendo de las características y objetivos que se vayan a aplicar en la fase central o medular, la fase inicial, tiene el propósito de conseguir la preparación morfofuncional (calentamiento), así como en esta fase es donde entra la motivación apropiada, con la meta de que los niños motivados tengan una mejor participación y aprovechamiento de la clase o sesión.
En cuanto al aspecto morfofuncional, este se refiere a las ejercitaciones para que así la fisiología del organismo y estructura logren las condiciones requerida para participar con seguridad en la actividad.
En la fase central o medular, es donde se realizan las actividades principales de la planeación, tanto por el profesor como por los alumnos, en esta etapa es donde se destina mayor tiempo e intensidad pues uno de los objetivos es conseguir que el alumno obtenga destrezas motoras, así como mayor rendimiento físico y psicomotor.
En la fase final o cierre de clase, es donde hay una notable disminución del trabajo y esfuerzo por medio de tareas sencillas y tranquilizadoras, teniendo como objetivo que el niño vuelva a su estado basal que tenia antes de dicha actividades, es decir, relajado.
Antes de realizar la clase de educación física el docente debe de haber preparado con anterioridad las actividades a realizar por medio de una planeación, además, de que en el caso de utilizar material este debe ser acorde con lo que señala la planeación para evitar un uso inapropiado.

1 comentario:

  1. esta muy interesante tu blog esperamos que sigas pulicando información sobre este tema.

    ResponderEliminar